Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

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La responsabilidad social empresarial en los comerciantes del distrito de Pusi central, 2017
Abado Jhanet, Ivan Condori, Noe Coila Jallahui

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


El objetivo de esta investigación es identificar el grado de aplicación de la RSE en los comerciantes de Pusi central. Debido al gran avance de la RSE como estrategia para el mejor desempeño financiero, imagen de la marca y reputación de la empresa además de la reducción de costos operativos probado en el Mundo y por consiguiente en el Perú se desea analizar el grado de RSE en los comerciantes de Pusi central, para dicha investigación se utilizó el Instrumento Ethos, teniendo como población a 35 comerciantes de Pusi central dando como resultado, que en las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial y según el instrumento Ethos, la obtención de una calificación de 2, con la oportunidad de seguir mejorando en cada una de las dimensiones. Los comerciantes de Pusi central en su mayoría (65.7%) no poseen un código de ética que prohíba los actos ilegales y obtiene una calificación de 2 dentro de las estadísticas del instrumento Ethos. Se dio como resultado que solo el 22.9 % de los comerciantes poseían políticas y mecanismos para oír, evaluar y acompañar posturas, preocupaciones, sugerencias y críticas de los empleados para agregar nuevos aprendizajes y conocimientos. Calificándose con 1.En esta dimensión se identificó que los comerciantes cumplen con los requisitos básicos del cuidado al ambiente, sin embargo carecen de políticas preventivas ante el cuidado y preservación al medio ambiente. Obteniendo la calificación de 1. Como resultado se obtuvo que el 40% de los comerciantes de Pusi central discute cuestiones de responsabilidad social con sus proveedores. Y el 60% carece de discusiones respecto a responsabilidad social con sus proveedores. Obtuvo como calificación de 2. En esta dimensión el  77.1% de los comerciantes evidenciaron que tienen conciencia de su papel en la formación de valores y estándares de consumo y comportamientos de la sociedad y actúa en forma tal, que su comunicación posibilita la creación de valores positivos en la sociedad, para contribuir a su desarrollo  sostenible. Obteniendo una calificación de 3. Los resultados obtenido de 65.7%  muestran que poseen una política formal de anticiparse a demandas de la comunidad e informarla sobre actuales y futuros planes e impactos de sus actividades, e involucra a la comunidad en la resolución de los problemas. Encontrándose con una calificación de 3. Los resultados muestran que el 40% de los comerciantes apoya a programas y proyectos del sector público, en respuesta a solicitudes de las autoridades. Ubicándose así con una calificación de 2.


Palabras clave


Responsabilidad Social Empresarial; Indicadores Ethos; Pusi

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