Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
Evasión Tributaria en los Comerciantes del Jr. Moquegua JULIACA-2017
Deysi Rosmery Roque Sucasaca, Shaila Melissa Coaquira Justo, Noe Coila Jallahui

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


La evasión tributaria ha sido y sigue siendo uno de los principales obstáculos que afectan a las finanzas públicas de  los países del mundo, en especial nuestro país, Perú se podría decir que la medición de la evasión tributaria se podría realizar mediante el ingreso mensual de un trabajador ya que el sueldo de un trabajador informal excede al de un trabajador formal ,también se podría realizar mediante el ingreso y el consumo la actividades informales reducen la base impositiva con la cual impiden un financiamiento sostenible de bienes públicos y de protección social. Es un esfuerzo intencionado del contribuyente para escapar en forma permanente a sus obligaciones tributarias establecidas legalmente. Es decir, es una acción ilegal, que implica problemas judiciales, y afecta al estado de una forma muy directa económicamente.

En el Perú un 70% de la población evade impuestos y un solo 30% los paga esta información es según el diaria La Republica, publicado el 16 de junio del 2015.

 

La presente investigación, se pudo llegar a las siguientes conclusiones: sobre la evasión tributaria de los “comerciantes del Jr. Moquegua de la ciudad de Juliaca” periodo 2017, de los 81 comerciantes encuestados un 6.2% tienen conocimiento en un nivel “alto”, pero a la vez un 18.5 % tienen conocimiento “lo suficiente”, un 56.8% tienen conocimiento “regular”, un 13.6% tienen conocimiento en un nivel “regular “y por ultimo  un 4.9% tienen conocimiento en un nivel “bajo” en cuanto a las causas de la evasión tributaria en nuestro país. En las actividades ilegales un 2.5% tiene un nivel “alto” de conocimiento, un 16% tiene “suficiente” conocimiento en cambio un 40.7% tiene un conocimiento “regular” y un 37% tiene un nivel bajo sobre las sanciones que podrían recibir por evadir impuestos, En la acción legal un 1.2 tiene un nivel “alto” de conocimiento, y un 13.6% tiene “lo suficiente” de conocimiento, en cambio un 39.5% tiene un conocimiento “regular” y un 39.5%tiene “poco” conocimiento y un 6.2% tiene un “bajo” conocimiento sobre los beneficios de las actividades legales.


Palabras clave


Evasión tributaria; Jr. Moquegua; Descripción

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.