Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
Relación entre capital de trabajo y rentabilidad de las empresas industriales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, 2010 - 2015
Edison Effer Apaza Tarqui, Pamela Teresa Tizon Humayasi, Sinforiano Martinez Huisa, Merlin Arturo Lazo Palacios

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre capital de trabajo y rentabilidad de las empresas industriales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima durante los periodos 2010 al 2015. El estudio es de tipo correlacional, obedece a un diseño no experimental, transversal y retrospectivo. Para recopilar información se obtendrán del comportamiento entre capital de trabajo y rentabilidad de las empresas que coticen estados financieros secuenciales en los años comprendidos entre 2010 y 2015. Para el análisis de datos y los resultados se realizó correlación, mediante la interpretación de tabla de coeficientes de Pearson, cuyos resultados muestran que tres indicadores de capital de trabajo tienen una relación inversa significativamente negativa con los indicadores de rentabilidad y uno no muestra la misma relación con uno de los indicadores de rentabilidad, que son días de cuentas por pagar y resultado bruto de explotación; es decir estos indicadores no tienen relación significativa. Explicando que al reducir los días de inventario, días de cuentas por cobrar, días de cuentas por pagar y ciclo de conversión de efectivo, las empresas industriales invierten menos capital de trabajo y mejoran su rentabilidad de activos y resultado bruto de explotación; a excepción los días de cuentas por pagar que no guardan una relación inversa significativa con el resultado bruto de explotación.


Palabras clave


Días de inventario, días de cuentas por cobrar, días de cuentas por pagar, ciclo de conversión de efectivo, rentabilidad de activos, resultado bruto de explotación.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.