Última modificación: 2018-03-27
Resumen
El objetivo de esta investigación es determinar las condiciones de mercado para la creación de un restaurante buffet en la ciudad de Juliaca, Puno 2016. Este trabajo está desarrollado bajo un enlace descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La selección de la población de estudio se realizó a través del muestreo no probabilístico, representada por 380 personas. El instrumento utilizado fue de elaboración propia que mide las condiciones de mercado y consta de 28 preguntas. Está formada por cinco dimensiones: oferta, demanda, consumo, calidad y precio. Para el análisis estadístico se utilizó tablas de frecuencia y análisis por factores KMO. Según los resultados más relevantes existen condiciones de mercado, Respecto a la oferta se observó que el 18% prefieren consumir con mayor frecuencia en el Tablón, por tener una ubicación céntrica. Respecto a la demanda con un 60.8% no conoce un restaurante buffet, podemos decir que hay clientes potenciales por atender. La dimensión consumo se mide en dos factores; en el primer factor existe una diferencia entre los tipos de alimentación pues los cereales y las menestras son muy diferentes a las sopas y carnes que existen en el segundo factor, esta se diferencia por los gustos en su alimentación diaria. Respecto a la calidad, es muy importante la higiene y sabor de la comida con un 52.4%. En cuanto al precio, se observó que tienen la disposición de pago por el consumo en un buffet con un 60.3% con ingreso mensual de S/.1500 a más, que están dispuestos a pagar S/.30. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que es conveniente la creación de un restaurante buffet en la ciudad de Juliaca.