Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS PRODUCTO DE LA EXPOSICIÓN DE PLAGUICIDAS EN AGRICULTORES DEL SECTOR CHONTAMUYO, SAN MARTÍN 2016
Luis Miguel Ramirez Ruiz

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


El presente artículo titulado “Evaluación de  los efectos producto de la exposición a plaguicidas en agricultores del sector Chontamuyo en San Martín 2016”, tuvo como objetivo principal determinar y evaluar los efectos producto a la exposición de plaguicidas en agricultores. El proyecto se realizó durante tres meses, septiembre a noviembre 2016 respectivamente; los dos primeros meses se recolectó  información de fuentes confiables y el mes restante fue la evaluación y análisis de orina a los agricultores.

Para ello se visitó al sector Chontamuyo a fin de recolectar 03 muestras de orina,  para ser analizadas posteriormente en el laboratorio. De acuerdo a la metodología, se desarrollaron tres técnicas para el análisis de orina, éstas fueron: Determinación de proteínas mediante la técnica de Albuminuria, el método de Biuret y la técnica de sedimentación para descarte de células y cristales en la orina. La hipótesis alternativa fue que al menos un agricultor presentará problemas fisiológicos y morfológicos con diagnostico positivo producto de la exposición a plaguicidas, en cuanto a la hipótesis nula es lo contrario.

Finalmente, los resultados fueron los siguientes: Los resultados fueron positivos para la técnica de Biuret y Sedimentación, puesto que el primero nos mostraba una baja concentración de proteínas tomando un color turquesa, mientras que en el segundo se observó la presencia de cristales de ácido hipúrico, que indican el metabolito de Tolueno. Con respecto a la técnica de Albuminuria fue negativo puesto que no se encontró ningún sedimento. De acuerdo a los resultados obtenidos rechazamos la hipótesis nula.


Palabras clave


Plaguicidas, sedimentación urinario, exposición.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.