Última modificación: 2018-03-27
Resumen
La producción de textos argumentativos es fundamental en el ámbito académico, social, profesional. La práctica de esta habilidad hará que el ciudadano tenga un desenvolvimiento óptimo en los diferentes entornos, donde se requiera el análisis, la interpretación y la toma de decisiones; por otro lado, ante la poca producción de textos académicos: ensayos, artículos, columnas, en los cuales si el estudiante desarrolla la argumentación producirá más conocimiento para beneficio de una sociedad sedienta de cultura. El objetivo del estudio fue determinar en qué medida el programa “Cristaliza tus ideas” es eficaz para la producción de textos argumentativos, en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la UPeU, 2016.
Se utilizó un diseño pre experimental con un solo grupo formado por 22 estudiantes y enfoque cuantitativo. Para el recojo de la información de textualización se aplicó una prueba de entrada y salida, que consistió en producir un textos argumentativo con características de la microestructura, la macroestructura, la superestructura, la intertextualidad y la extratextualidad. La evaluación que se empleó fue la escala vigesimal de 0 a 20 puntos. Se utilizó el estadístico T de Student con un nivel de significancia de 0,05.
Los resultados obtenidos indican que existe diferencia significativa entre la pre y la post prueba y es como sigue: prueba de entrada 04, prueba de salida 17, con una media de 13 puntos con un nivel de significancia de .000; por lo tanto, el programa “Cristaliza tus ideas”, fue eficaz en la producción de textos argumentativos, a un nivel de confianza de 95%.
Palabras claves: producción de textos, textos argumentativos.