Última modificación: 2018-03-27
Resumen
La región de San Martin, está situado al norte y se extiende por toda la selva alta del país. Las principales ciudades comerciales son Tarapoto, Moyobamba (capital) y Juanjui; gracias a ello, esta región exhibe una gran variedad importante de productos para su exportación, particularmente en la agricultura y manufactura. Estos productos son liderados esencialmente por el café, cuyo excelente rendimiento en el contexto internacional ha llevado a que tenga una ponderación muy cercana al 80% de la estructura total. En el presente artículo se ha prestado una particular atención para la aplicación de la metodología de planes operativos justamente al café, producto líder en la región, al igual que al cacao, la madera y al sacha inchi. El PERX de la región, muestra 5 objetivos principales, tales como: aumentar las exportaciones en un 50% de aquí a 10 años, diversificar los productos que se exportan, desarrollar más infraestructuras, impulsar la cultura exportadora, y diseñar mecanismos adecuados para las exportaciones.
San Martin tiene, instituciones que promueven la exportación y comercialización de la región; como lo son, la dirección general de la producción, la cámara regional de turismo, el PDRS, etc. Así también tienen proyectos de mejora las cuales buscan resolver a problemas que afectan a la región en materia de producción y exportación, uno de los cuales es el mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor del sacha inchi en cuatro productos de la región, de la producción del etanol, del piache, e instalaciones para la agroindustria