Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
Programa “Cristaliza tus ideas” y su eficacia para la producción de textos argumentativos, en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Peruana Unión, 2016
Salomón Vásquez Villanueva, Eloy Colque Díaz

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


Para solucionar la problemática expresada en las precarias habilidades para la producción de textos, la inadecuada metodología, se ha diseñado este estudio con el objetivo de determinar en qué medida el programa “Cristaliza tus ideas” es eficaz para la producción de textos argumentativos.

Es válida la propuesta de Van Dijk (1980), para quien el texto sinónimo de “un constructo teórico”, del cual los lectores obtienen el mismo significado (González & Monereo, 2007), cuyas características son muy distintas de las generadas por la función en el entorno social (Lerner, 1996, en González & Monereo, 2007). Desde la concepción psicolingüística, el texto es “no explícito” en su totalidad. El escritor  produce pocas palabras, bien elegidas, para que el lector infiera significados (González & Monereo, 2007).

El estudio presenta enfoque cuantitativo, de tipo pre experimental, realizado en una muestra poblacional de 22 estudiantes, evaluados mediante dos pruebas: de entrada y de salida, presentando diferencia significativa entre las dos pruebas, cuyos promedios respectivos fueron: 04 y 17, con la media de 13 puntos, en un nivel de significancia de .000. En conclusión, el programa “Cristaliza tus ideas” fue eficaz para la producción de textos argumentativos.


Palabras clave


producción de textos; textos argumentativos.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.