Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, XI Jornada Cientifica de estudiantes JL-FCS

Por defecto: 
Construcción y propiedades psicométricas de un cuestionario de fobia social, para medir la conducta fóbica social en una muestra de adolescentes y jóvenes de la ciudad de Juliaca -2020
Irma Valencia Lizárraga, Rosselyn Abigail Aguilar Valencia, Judith Valeria Aguilar Quispe

Última modificación: 2020-07-22

Resumen


La presente investigación tiene por objetivo construir y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación acerca de la conducta fóbica social en una muestra de adolescentes y jóvenes de la ciudad de Juliaca.

El estudio comprende un diseño no experimental de tipo de estudio psicométrico, corte transversal y de enfoque cuantitativo, la población y la muestra, está conformada por 77 sujetos que participaron voluntariamente del estudio a partir de una aplicación ambulatoria. Los resultados demuestran que el “Cuestionario de fobia social”, posee un índice de validez (V=,925) a partir de la evaluación de cuatro criterios de evaluación (Claridad, Contexto, Congruencia, Congruencia y Dominio del constructo) en 4 jueces. Respecto a la validez de contenido, se obtuvo mediante pruebas de KMO y esfericidad de Bartlett cuyos valores (KMO= .679; P< .05) indicarían que el instrumento es apropiado para un análisis factorial confirmatorio (AFC), lo cual sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuido en 6 factores que explican el 48.8 de la varianza acumulada. Respecto a la confiabilidad del instrumento este alcanzó un (.929) lo que indicaría una alta confiabilidad del instrumento. Con la información anterior se concluye que el cuestionario de fobia social puede ser utilizada en adolescentes y jóvenes en el contexto Juliaqueño, respetando estándares que se exigen en la construcción de pruebas psicométricas.

 


Palabras clave


Fobia, social, ansiedad, jóvenes y adolescentes.