Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, 6ta Jornada Cientifica de estudiantes-FACISAL

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Proyecto: Salud Mental No Es Tema De Loco Sino De Todos
belex Mamani Quispe

Última modificación: 2017-06-14

Resumen


Proyecto: Salud Mental No Es Tema De Loco Sino De Todos

Maldonado Mendoza Cinthia a[*], Mamani Quispe Belex a, Valerio Sánchez Abner a

aEP. de Psicología, Facultad ciencias de la salud, Universidad Peruana Unión


 

Resumen

 

El presente trabajo de investigación se encuentra aún en la fase de ejecución. El cual tiene como fin fortalecer las estrategias de promoción de la salud mental mediante (1) la participación multisectorial de las instituciones públicas, (2) el desarrollo de estrategias de promoción de la Salud Mental en los padres de familia de la Institución educativa Publica Juan Pablo II y (3) generar en los estudiantes la concientización de las buenas prácticas en favor de la Salud Mental en la institución en mención. Todo este proceso tiene un periodo de ejecución de un año, realizándose hasta el momento las siguientes actividades: se concretaron la firma de 3 convenios que facilitaron el alcance del objetivo 1, del mismo modo se estableció la línea base con la aplicación del cuestionario de “habilidades sociales” apoyando a alcanzar el objetivo 2. Por ultimo las actividades que facilitan al objetivo 3 están planificadas a realizarse dentro de los próximos meses, sin faltar al periodo de ejecución ya establecido.

 

Palabra clave: Salud Mental, Promoción.

 

 

 

 

Abstract:

 

This research work is still in the execution phase. The purpose is to strengthen mental health promotion strategies through (1) the multisectoral participation of public institutions, (2) the development of strategies for the promotion of Mental Health in the parents of the Public Educational Institution Juan Paul II and (3) generate in students the awareness of good practices in favor of Mental Health in the institution mentioned. All this process has a period of execution of one year, and the following activities have been carried out so far: the signing of 3 agreements that facilitated the achievement of objective 1 was completed, and the baseline was established with the application of the “Social skills "in support of reaching goal 2. Finally, the activities that facilitate goal 3 are planned to be carried out within the next few months, without failing the implementation period already established.

 

Key words: Mental Health, Promotion.



1. Introducción

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

 

Por lo tanto las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la Salud Mental como la incorporación de la Promoción y Prevención de la Salud Mental a las políticas y programas de los sectores gubernamental y no gubernamental; por ello nuestro proyecto “Salud Mental, no es un tema de locos, sino de todos” tiene como fin Contribuir con la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, de la misma manera tiene como propósito. Fortalecer las estrategias para mejorar la Promoción y Prevención de la Salud Mental en la población de Chaclacayo.

 

Para lograr el propósito del proyecto tenemos como objetivos, en un periodo de 1 año, los siguientes:

1.     Efectuar una adecuada participación multisectorial para la Promoción de la Salud mental del Distrito de Chaclacayo.

2.     Desarrollar estrategias de Promoción de la Salud Mental en los Padres, Madres y/o cuidadores para sus hijos en el Distrito de Chaclacayo.

3.     Generar concientización de las buenas prácticas en favor de la Salud Mental en la Institución Educativa “Juan Pablo II”.

 

Este proyecto pretende realizar alianzas estratégicas con las instituciones responsables en la Promoción y Prevención de la Salud Mental para que los resultados sean efectivos, para lo cual se tiene planificado desarrollar diversas actividades con la participación activa, dinámica y puntual con las instituciones gubernamentales como las no gubernamentales del distrito de Chaclacayo, desarrollando campañas que promuevan la Salud Mental, asimismo se desarrollarán acciones puntuales en la institución educativa “Juan Pablo II” del distrito donde se fortalecerán las habilidades sociales tanto de niños, niñas y adolescentes, de manera teórica y práctica, además se procederá a realizar capacitaciones dirigida a  los padres, madres y/o cuidadores para un adecuado fortalecimiento en Pautas de Crianza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la usencia de enfermedad o dolencia”.

 

La Real Academia Española (2014) define mental como “perteneciente o relativo a la mente”.

Entonces La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Cuando se consigue llegar a este estado, la persona puede interactuar con su entorno con total plenitud sin problema alguno, logrando su propio bienestar. También salud mental es un “estado de bienestar psicológico y emocional que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas.

 

Según el Ministerio de salud del Perú (MINSA), Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Red de Salud Lima Este Metropolitana (RSLEM) e Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM) define estilos de crianza como “el conjunto de acciones, sentimientos y actitudes que las madres y padres manifiestan hacia las niñas y niños y que, tomadas como un todo, generan un clima emocional favorable o desfavorable en su desarrollo”. Asimismo, Albert Emmons (citado en el manual de habilidades para escolares, MINSA 2005) mencionan que habilidades sociales es “la conducta que permite a una persona actuar según sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos a los demás”.

 

2. Método

Diseño

Según a la finalidad de nuestro proyecto se decide contribuir a la población con el porcentaje más elevado en cuanto a los resultados cualitativos que cuantitativos, para una estrategia de salud mental optima y satisfactoria en beneficio de una población equitativo

 

Participantes


En este proyecto se beneficiarán de manera directa 200 adolescentes y 200 niños y niñas, 150 madres y padres de familia y de manera indirecta 2000 personas entre hombres y mujeres del Distrito de Chaclacayo.

 

Instrumentos

Como instrumento para la recogida de información para establecer la línea base del objetivo 2 se usaron 2 cuestionarios de “Habilidades Sociales”, uno dirigido a una población de 8 a 11 años (niños) y el otro dirigido a una población de adolescentes de 12 a 17 años. El primer cuestionario de habilidades sociales para niños consta de 42 ítems, con una escala de respuesta de Likert, cuenta con 5 dimensiones que son: comunicación, sentimientos, agresión, estrés y derechos y obligaciones. El segundo cuestionario se habilidades sociales para adolescentes consta de 42 ítems, con una escala de respuesta de Likert, cuenta con 4 dimensiones: asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones.  Ambos cuestionarios fueron diseñados por “Equipo Técnico del Departamento de Promoción de Salud Mental y de Prevención de Problemas Psicosociales IESM “HD-HN””.

 

Procedimiento

Se procedió a establecer contacto con la IES. Juan pablo segundo solicitando para acceder al proyecto de la salud mental

 

3. Resultados

Según la aplicación del Cuestionario de habilidades sociales para niños se obtuvo los siguientes resultados generales de primaria:

 

Tabla 1

Resultados Totales De Habilidades Sociales.

CATEGORIAS

Porcentaje

Muy bajo

0

0%

Bajo

10

7%

Regular Bajo

22

16%

Regular

26

23%

Regular Alto

32

23%

Alto

42

30%

Muy Alto

9

6%

TOTAL

141

100%

 

 

En la tabla 1 se observa los siguientes resultados:

 

El 7% se encuentra en un nivel bajo, el 16 % se encuentra en un nivel regular bajo, el 23% se encuentra en un nivel regular, el 23% se encuentra en un nivel regular alto, el 30% se encuentra en un nivel alto y 6% se encuentra en un nivel muy alto.

 

 

Según la aplicación del Cuestionario de habilidades sociales para niños se obtuvo los siguientes resultados generales de secundaria:

 

Tabla 2

 

 

RESULTADOS TOTALES DE HHSS

CATEGORIAS

Porcentaje

Muy bajo

0

0%

Bajo

11

6%

Promedio Bajo

35

20%

Promedio

33

23%

Promedio Alto

39

23%

Alto

32

19%

Muy Alto

22

13%

TOTAL

172

100%

 

En la tabla 2 se observa los siguientes resultados:

 

El 6% se encuentra en un nivel bajo, el 20 % se encuentra en un nivel regular bajo, el 23% se encuentra en un nivel regular, el 23% se encuentra en un nivel regular alto, el 19% se encuentra en un nivel alto y 13% se encuentra en un nivel muy alto.

 

2.         JUSTIFICACIÓN

Sin salud mental no hay salud, siendo que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Siendo que salud mental es parte integral importante de este concepto que se quiere abordar. Además de ello salud mental es más que la ausencia de enfermedades mentales, es vital para los individuos, familia y la sociedad misma. En este sentido positivo, la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de un individuo y la comunidad. Pero este puede estar condicionado o determinado por factores como lo social, económico y ambiental. Todo esto asociado con la pobreza, bajo nivel educacional, alto índice abuso de sustancias,  violencia y abuso de mujeres y niños, produciendo en todos estos problemas tales como: depresión, ansiedad, estrés, como los más significativos además de otros problemas mentales todo esto condiciona al individuo para poder afrontar condiciones existentes como el desempleo, educación limitada, condiciones estresantes de trabajo, discriminación de género, estilo de vida no saludable y violaciones a los derechos humanos. Es por ello en este contexto de salud mental negativa, se muestra el presente proyecto que pretende trabajar el eje de “Estilos de Crianza”, donde se trabajara la importancia de criar y educar a sus hijos e hijas en un ambiente democrático, basado en el respeto, el amor, con límites, confianza y reconocimientos de sus derechos, aspectos que favorecen el desarrollo integral de la salud mental. El otro eje a trabajar son las “Habilidades Sociales Para Niños y Adolescentes” favoreciendo su desarrollo integral de su salud mental ya que es fundamental para el disfrute de una vida saludable y feliz. Y por último el eje a desarrollarse es la promoción y prevención de una positiva salud mental en los pobladores de Chaclacayo. A su vez este proyecto servirá como un modelo piloto para que luego pueda ser replicado en otros lugares.

 

 

 

 

4. Conclusiones

 

Como observamos en los resultados expuestos sobre el cuestionario de habilidades sociales aplicados a los estudiantes de la I. E Juan Pablo II que son los beneficiarios del segundo resultado de  nuestro proyecto podemos concluir que el 46 % de la población evaluada se encuentra por debajo del promedio regular en habilidades sociales, asimismo nos indica que 59% de los niños , niñas y adolescentes evaluados se encuentran en un nivel alto en habilidades sociales, a primera vista podemos diferenciar que el mayor porcentaje de evaluados tiene un  adecuado uso de habilidades sociales, lo cual indica que nuestro enfoque de trabajo primara en el 46 % que manifiesta un nivel deficiente en habilidades sociales, es importante resaltar que el cuestionario muestra una escala valorativa, es decir  que de manera cualitativa podríamos tener un mayor porcentaje con deficiencia en habilidades sociales,  como parte del proyecto nuestra meta es reducir aún el porcentaje de deficiencia en habilidades sociales, por otro lado los otros 2 resultados serán ejecutados en el presente mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

  • CANTORAL, E. M. (2016). salud mental y cultura de paz . Lima este .
  • Uribe OQ, E. M. (2005). Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares /. Lima: Inversiones Escarlata y Negro SAC.

 

 

 


[*] Autor de correspondencia:

Km. 19 Carretera Central, Ñaña, Lima

Tel.: +0-000-000-0000

E-mail: autor1@institute.xxx, belexmamani@.epeu.edu.pe, Abnervelerio@.epeu.edu.pe


Palabras clave


salud mental

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