Última modificación: 2017-06-14
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar el resultado del estudio de caso psicoeducativo y mostrar una propuesta del programa de intervención, con el objetivo de desarrollar estrategias para promover el crecimiento personal y académico del estudiante.
Se presenta el caso del estudiante de 11 años, que cursa el 6to grado del nivel primario, que ha presentado cambios significativos en su conducta y especialmente en su aprendizaje, como consecuencia de una experiencia traumática (abuso sexual y secuestro). Después de dos semanas de evaluación, los resultados muestran que el estudiante presenta serias dificultades en las áreas de inteligencia, en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y el impacto significativo en las áreas emocionales, familiares y sociales.
La propuesta de programa de intervención consta de 10 sesiones, de las cuales 06 sesiones se han aplicado, y como resultado, se muestra un buen manejo de aquellas situaciones que le causaban llanto, así mismo ha logrado identificar y diferenciar el uso de la “b” y la “v”, a asimilar el uso de la “h” y la “gue”, a prestar mejor la atención a las clases. Las sesiones que faltan aplicar tienen relación con la buena comprensión de la lectura y el desarrollo de la confianza en uno mismo.
Todas estas propuestas tienen que ver con la mejoría del funcionamiento personal, y académico del estudiante.