Última modificación: 2018-03-27
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar algunas consideraciones acerca de las diferentes estrategias ante las necesidades de la expresión esta propuesta nos permite enriquecer y mejorar la expresión oral, de igual manera aportar a las aulas de clases y a los docentes de hoy en día estrategias para mejorar y desarrollar una expresión oral adecuada, con el fin de crear un ambiente agradable ante el contexto escolar. A la vez se propone un acercamiento a la expresión oral como habilidad comunicativa que conviene desarrollar desde perspectivas pragmáticas y educativas. El carácter coloquial de esta expresión ha hecho que se le haya sentido como una destreza de dominio generalizado en los ámbitos de la vida cotidiana y a la que, quizá por esta razón, no se ha dedicado la suficiente atención educativa. Por ello, se plantea una reflexión que haga tomar conciencia de la necesidad de abordarla didácticamente. La enseñanza en el aula requiere una revisión o reformulación de la didáctica que aborde las competencias discursivas desde una perspectiva de género que conlleve a concebir la escritura y la oralidad en etapas de deconstrucción de las características del género, de producción guiada e individual y de revisión. El propósito de este trabajo es revisar algunas orientaciones en relación a la didáctica de la enseñanza de la oralidad y la escritura del español como lengua materna, con énfasis en su implementación en establecimientos de educación secundaria.