Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

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El POSICIONAMIENTO COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA EMPRESARIAL.
Karel Fiorella Meléndez Ruiz, Luz Clarita Romero Cubas

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


El Posicionamiento es un principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la

Competencia. Según el autor   Charles D. Schewe y Reuben M. Smith "Los gerentes de mercadotecnia comprenden casi inmediatamente que no hay dos consumidores iguales y que es muy difícil y a veces imposible satisfacerlos a todos de la misma manera”. (Del, En, & Introduccion, 2014.).

Una vez logrado un posicionamiento, éste no es eterno y requiere de cierta inversión para su consolidación y mantenimiento. En el mercado farmacéutico, en el momento de la prescripción juegan muchos factores y dentro de estos, el beneficio terapéutico del producto es uno de los más importantes.(Por, Menéndez, & Kotler, 2003).

Ries y Trout (1981, p. XVIII) definen el posicionamiento en los siguientes términos: "EI posicionamiento comienza en un "producto". Un artículo, un servicio, una compañía, una institución o incluso una persona. (Rasgos, Caracterizan, Mercado, & Compradores, 1996).

En las leyes del posicionamiento tenemos lo siguiente:

  • Ley del liderazgo: ser primero y no el mejor.
  • Ley del enfoque: poseer una palabra en la mente de los clientes.
  • Ley de la exclusividad: dos empresas competitivas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los consumidores.
  • Ley de la dualidad: cada mercado se convertirá en una carrera de dos marcas.

En las estrategias tenemos:

  • Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen, Ejemplo: Crest reduce la caries, en contraste con Colgate que ofrece Triple Acción (limpieza, frescura y protección).

El posicionamiento no revela toda la riqueza de significados de una marca ni refleja todo su potencial; no permite la exploración completa de la identidad y de la singularidad de la marca.(T. Del & Marcas, 2005).

El marketing internacional está orientadas a conseguir la satisfacción de los consumidores o usuarios de los productos/servicios en más de un país, a cambio de un beneficio. Incluye la fijación de precios, la promoción y la distribución del producto/servicio deseado por los consumidores de diferentes países.(Rocha & de Aguillar Pinho, 2015)

El verdadero posicionamiento tiene algunos pasos

  • Paso 1. Identificar un conjunto relevante de productos competitivos
  • Paso 2. Identificar atributos determinantes a través de una investigación cualitativa.
  • Paso 3. Reunir datos sobre las percepciones de los clientes de productos en el conjunto competitivo.
  • Paso 4. Analizar las posiciones actuales de los productos Paso 5. Considerar el ajuste de posiciones posibles de acuerdo con las necesidades del cliente y el atractivo del segmento.
  • Paso 6. Redactar la declaración

Al mismo tiempo también existen tipos de pocicionamiento: Posicionamiento basado en las características de un producto: Posicionamiento con respecto al Uso o aplicación:

Después del desarrollo de la estrategia de posicionamiento se debe de comunicar a través de mensajes claves y súper simplificados que penetren en la mente de nuestro consumidor de forma concrete y duradera. Esto se logra por medio de la selección Del mejor material que se dará a conocer y enfocándose en todo momento a la percepción que tiene el cliente de nuestro producto.(KOTLER, 2014.)

Es muy importante que cada organización tenga en claro a dónde quiere llegar es decir tener bien en claro sus objetivos ya que El posicionamiento estratégico es complementario al posicionamiento analítico y se define Como la intención de ubicación o situación de la empresa en una determinada posición, en relación con los ejes contextuales y la empresa ideal. Este planteamiento estratégico del posicionamiento empresarial se produce mediante la proyección de la identidad de la organización en la mente del público y atraer a más clientes


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