Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

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Modelo de cultura organizacional para las pymes
Cecilia Del Carmen Carbajal Amacifen

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


El objetivo de esta revisión es destacar la relación conceptual entre cultura organizacional en las pymes. La cultura de una organización modifica el comportamiento de las personas y, a su vez, la forma de actuar del grupo va modelando la cultura, también tiene un gran impacto en la moral, productividad y satisfacción de los trabajadores de una empresa. Nada mejor que una situación concreta para explicar la fuerza de la cultura en una pyme y tener una cultura bien organizada, donde sus trabajadores estén conformes en su ámbito laboral. A través de la búsqueda de información bibliográfica en bases de datos como Scielo, Redalyc, Doaj, Dialnet, Ebsco Academic Premier, Repec, Dspace. A medida que la empresa va creciendo, el mayor reto que se puede plantear el empresario es preservar esta cultura entre los recién llegados. Si logramos que los valores se consoliden y se acepten como propios por parte de todos y cada uno de los trabajadores, conseguiremos los comportamientos deseados para lograr los objetivos de la organización. Concluimos manifestando que la cultura organizacional en las pymes es de suma importancia ya que al ser empresas pequeñas se necesita tener una cultura fuerte en la que sus trabajadores se sientan identificados con la empresa y lograr mejores resultados. Así mismo es resultado de un proceso mucho más íntimo y perseverante. Define la forma de pensar y de comportarse de toda la organización, como una unidad: los empleados no sólo tienen que conocerla, sino asimilarla y hacerla suya.


Palabras clave


Culture organizacional, pymes, organización, satisfacción

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