Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

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Guía de exportación para las industrias culturales Latinoamericanas
Yurimar Folleco Sierra, Juliana María Atanache González, Andrea Carolina Redondo Méndez

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


Resumen

En Latinoamérica, las industrias culturales presentan un potencial de comercialización e internacionalización bastante considerable, sus sectores gozan de una materia prima ilimitada como la mentefactura. Los gobiernos están trabajando para dar a conocer la importancia de la formalización y el fortalecimiento de las industrias culturales para hacerlas más competitivas. Mejorar estos factores conlleva al aumento de los niveles de producción y de exportación. Los países quieren diversificar la economía a través de las industrias creativas como factor clave para lograrlo; supone avances no solo para que las empresas consigan mejorar su productividad, sino también guiarlos para que sus bienes o servicios con potencial exportador, lo hagan con previo conocimiento de cómo es ese proceso y cómo se adecuan sus productos al mismo. Cuando se va a exportar por primera vez, lo primordial es informarse sobre cómo realizar dicho proceso, encontrando algunos requisitos tal como la clasificar del producto que desarrolla dentro algún sector, analizar el mercado o demanda, cumplir las expectativas de los clientes extranjeros, evaluar la competitividad y capacidad exportadora. Al buscar guías de exportación ajustadas específicamente a las características de las industrias culturales, se determina la carencia de una. Existen varias guías, pero muy generales, sin embargo, estas se pueden adaptar con los atributos que presentan actualmente las industrias culturales para así actualizar las mismas y ayudar a incorporar los bienes y servicios creativos dentro de la economía de cada país.

Summary

In Latin America, the cultural industries have a large marketing and internationalization potential, their sectors enjoy unlimited raw material such as mindfulness. Governments are working to to raise awareness of the importance of formalization and the strengthening of cultural industries to make them more competitive. Improving these factors leads to increased levels of production and export. Countries want to diversify the economy through the creative industries as a key factor to achieve it, It implies not only advances for enterprises to get improve productivity, but also to guide them so that his goods or services with export potential, do so with prior knowledge of how that process is and how their products are adapted to it. When any business person exports the first time, the main thing is to find out how to carry out this process, beginning to acknowledge some requirements such as classifying the product within a sector, analyzing the market or demand, recognizing the expectations of the foreign customers, evaluating the competitiveness and the export capacity. When someone looks for an export guide specifically adapted to the currently attributes presented by the cultural industries in order to update them, and help to incorporate the creative goods and services inside the economy of each country.

 


Palabras clave


Industrias culturales y creativas; cultura; mentefactura; guía de exportación; competitividad; formalización empresarial.

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