Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
Métodos de iniciación musical en la educación escolar: una exploración bibliográfica
Débora Catherine Guizado Gonzales

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo revisar y describir las metodologías de iniciación musical que surgieron en el siglo XX, y sus aportes en la educación musical en la etapa de la educación escolar. Según las fuentes revisadas, los métodos de iniciación musical tienen distintos puntos de partida; es decir algunas de ellas han comenzado en la inserción de la música mediante el canto o el ritmo, sin embargo, todos tienen un principal objetivo que es desarrollar la destreza de la lectura musical. Por lo cual se elaboraron distintas metodologías, siendo cinco métodos revisadas de manera exhaustiva: el método Kodály, Dalcroze, Orff, Martenot y Willems. Estos métodos están estructurados de manera que el niño que tiene escaso conocimiento de música se inicie en ella desarrollando cada elemento de la música; en el ritmo mediante actividades rítmicas utilizados la voz, un instrumento o su propio cuerpo; en la melodía mediante el canto coral e individual y finalmente en la armonía la suma de los dos. En conclusión, estos métodos de iniciación musical se pueden aplicar en la educación escolar para iniciar en la lectura musical y asimismo corregir la deficiencia de la lectura musical.


Palabras clave


Métodos de iniciación musical; lectura musical; Educación escolar

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.