Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
Parámetros Físico Químicos del Suelo de ocho localidades de Puno
Nancy Curasi Rafael

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


Resumen

Es una herramienta para el agricultor conocer y ser más consecuente con el Medio Ambiente a la hora de su manejo, es importante realizar un muestreo, análisis, interpretar y recomendar. El presente artículo tiene como objetivo determinar parámetros físicos y químicos del suelo y realizar una comparación con dos tipos de suelo a nivel de macronutrientes y micronutrientes; para esto se tomaron muestras de ocho localidades de Puno (Acora, Centro Experimental Illpa, Caracoto, Juliaca, Cabanillas, Huancané, Huata y Puno), de cada uno de estos lugares, se tomaron dieciséis muestras por hectáreas, con el uso de barrenos y palas; las cuales se homogenizaron para trabajar con una muestra compuesta, el método se especifica en la “Guía para el Muestreo de Suelos” del Ministerio del Ambiente, para determinar parámetros físico químicos. Los siete parámetros analizados fueron H°, pH, CE, Da, Cc, Dp y textura. Los análisis se realizaron con la finalidad de  hacer una comparación en parámetros físico- químicos de diferentes localidades de suelos en la región de Puno. A la muestra del centro experimental Illpa, se determinó un análisis de  macro y micronutrientes, para los análisis se utilizó el “Kit La Motte”, de la serie STH, Mehlich-1, analizado estos por colorimetría y turbidimetría siguiendo el método de análisis de suelos de Morgan. Para efectos de comparación con datos existentes con el centro experimental de la UPeU. Los ensayos realizados fueron: macronutrientes y micronutrientes, pH, nitratos, nitritos, fósforo, potasio, encontrándose valores aceptables para suelos agrícolas y cultivos altoandinos (forrajes, alfalfa, papa, quinua etc).


Palabras clave


Macronutrientes, micronutrientes, Ocho localidades de Puno Parámetros físico-químicos, suelo, kit LaMotte.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.