Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
La influencia del clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores de las áreas de limpieza y comedor de la Universidad Peruana Unión
Yuliño Torres Asencios, Keila Baltazar Parhuana

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores en las áreas de limpieza y comedor de la Universidad Peruana Unión. La metodología utilizada es de tipo descriptivo correlacional, para ello se tomó una muestra no probabilística (100% muestra) con 70 trabajadores en las áreas. El procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS. Los resultados del 100% de la población, 30% es masculino, 70% es femenino. Trabajadores en el área de limpieza con 51,1% y comedor 42,9%.

Los resultados mediante la aplicación del chi-cuadrado, fueron: 1. p valor=0.022, que nos indica que el clima organizacional depende de la satisfacción laboral; 2.p valor=0.944, en este caso el clima organizacional no depende  del trabajo en equipo; mientras que 3.p valor=0.023, comprueba que el clima organizacional depende  de las condiciones laborales; Asimismo 4.p valor=0,029, comprueba que el clima organizacional depende  del ambiente de interacción con los compañeros de trabajo.

En conclusión la satisfacción laboral y las condiciones laborales presentan una correlación directa positiva con el clima organizacional, es decir que a mayor satisfacción laboral y condiciones laborales, los clientes internos perciben que experimentan mayores niveles de clima organizacional. Asimismo el ambiente de interacción con los compañeros de trabajo presenta una correlación directa positiva con el clima organizacional, por lo tanto, a mayor ambiente de interacción de los compañeros, los trabajadores experimentan mayores niveles de clima organizacional.


Palabras clave


Clima Organizacional; Satisfacción Laboral; Condiciones Laborales.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.