Última modificación: 2018-03-27
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del método “Storytelling and Interactive Reading (SIR) en el desarrollo de destrezas lingüísticas en inglés. Se fundamenta teóricamente en el enfoque comunicativo para el aprendizaje y adquisición de una segunda lengua; se toman los aportes principalmente de Asher, Krashen y Blaine. En el estudio participaron estudiantes el sexto grado de una Intuición Educativa Primaria en Juliaca-Perú quienes fueron sometidos en el experimento desarrollado a través de cuatro pasos: introducción de vocabulario, desarrollo del cuento, lectura y actividades de repaso. El contenido presenta 12 historias de lectura interactiva denominado “Reading My Best Friend” adaptados al lenguaje actual y a la población de estudio. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, asimismo para la medición de la eficacia del programa se aplicó el análisis estadístico no paramétrico. Los resultados demuestran que el 68% de estudiantes mejoraron sus destrezas lingüísticas en inglés, estos avances evidencian que los estudiantes son capaces de narrar historias cortas con la ayuda de secuencia de imágenes, así también son capaces de entender mensajes hablados, responder preguntas básicas y responder instrucciones en el idioma meta.