Última modificación: 2018-03-27
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de autoestima y el consumo de alcohol en adolescentes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Industrial Simón Bolívar de la ciudad de Juliaca, 2017. El diseño de esta investigación es no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: El inventario de autoestima Coopersmith (SEI) versión escolar estandarizada en nuestro país por Panizo y el cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT), estandarizado por Velázquez. Los resultados indican que existe una relación indirecta entre el nivel de autoestima y el consumo de alcohol, al realizar el análisis dimensional se halló que la variable autoestima en sus dimensiones intrapersonal, familiar y académica poseen una correlación indirecta significativa con el consumo de alcohol, indicando que a mayor autoestima en estas áreas menor será el consumo de alcohol en los adolescentes, excepto con la dimensión social dónde no se evidenció un resultado igual sino inverso. Los resultados obtenidos se discuten en comparación con estudios relacionados con la temática de este estudio.