Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
Grado de alfabetismo financiero de los estudiantes de la Universidad Peruana Unión filial Juliaca
Missell Fabiola Sanchez Fernandez

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo determinar e identificar el nivel de grado de alfabetismo financiero de los estudiantes de las diferentes carreras profesionales de la UPeU, Filial Juliaca esta investigación utiliza el enfoque cuantitativo- deductivo, es descriptivo y explicativo. El diseño de la investigación es de tipo no experimental, transaccional, donde el tipo de muestra es probabilística de tipo muestro aleatorio simple. Las variables más significativas para medir el nivel de educación financiera son: el grado de conocimiento sobre productos y conceptos financieros, hábitos de ahorro, elaboración de presupuesto y comprensión en materia de finanzas. El tamaño de muestra es de 331 estudiantes de un total de 2771 estudiantes de la UPeU-FJ, El instrumento utilizado es la encuesta. Los resultados muestran que la edad de los encuestado se encuentran entre17-20 años, principalmente del género femenino (52.6%), de estado civil soltero (91.2%), cuya principal fuente de ingreso proviene de los padres(69.5%), seguido de ingresos que proceden de su propio empleo, la manera en la que cancelan sus compras son mayormente en efectivo(80.1%), quienes afirman que ahorran un 10-30% de sus ingresos mensuales, así mismo el (30.2%) considera que la principal función de una banco es guardar dinero de manera segura, y finalmente y más importante  con un 35% afirman que la educación financiera es distribuir mi tiempo. Llegando a responder a nuestro objetivo diciendo que la mayoría de los estudiantes de la UpeU-FJ tienen un buen grado de educación Financiera.


Palabras clave


Educación financiera; inclusión financiera; finanzas; ahorro; decisiones financieras.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.