Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
Percepción y expectativas del universitario juliaqueño frente a la oferta laboral en el 2016
Diana Marleny Pasaca apaza, Ingrid Rossana Rodríguez Chokewanca

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


El objetivo del trabajo fue indagar la percepción y expectativas del universitario juiaqueño frente a la oferta laboral, entendida esta  como la relación entre el esfuerzo y el rendimiento que el universitario contempla acerca de su inserción al ámbito de la fuerza laboral, la metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño de investigación descriptivo no experimental transaccional, aplicado en la ciudad de Juliaca, a 605 estudiantes, el resultado en relación a su formación académica  es que el 64.3%  de los participantes ingreso entre los años 2014 - 2016, siendo que el 62.6%  tienen un promedio ponderado entre 14 y 16, mientras que el 41.7%  solo estudia frente al 57% que trabaja y estudia, otro dato importante es que el 55.5% percibe menos de 500 soles incluidos los que no trabajan. Sobre la percepción del contexto laboral, el 37.2%  considera que el hecho de no tener un título profesional dificulta la inserción laboral, el 41.3% considera que la falta de experiencia dificulta la inserción laboral, el 46.5% cree que no tener contactos personales dificulta la inserción laboral, y el 58%  considera que es necesario tener estudios complementarios, en tanto que solo el 59.8% estima que la formación adquirida le permitirá encontrar un trabajo relacionado a sus estudios. Concluimos que el panorama presentado revela una percepción positiva de los universitarios frente a la oferta laboral sin embargo la coyuntura económica indica lo contrario, el crecimiento de 0.8% en empleo es indicador que el país necesita más inversión para incrementar este porcentaje.


Palabras clave


Percepción; expectativas; universitarios; laboral, inserción

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.