Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
Construcción de la Escala de Ansiedad Académica en Estudiantes (EAAE)
Melissa Luzana Terrones Torres, Carlos Albeiro Chamorro Astudillo

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


El estudio tuvo por objetivo la construcción de una escala de ansiedad académica en estudiantes, conformada inicialmente por 30 ítems de tipo Likert que miden las respuestas fisiológicas, motoras y cognitivas de la ansiedad académica. Antes de la prueba piloto los ítems de la escala fueron evaluados por tres psicólogos del área, donde se mejoró la redacción de algunos ítems y se eliminó un ítem. La escala se administró a 200 estudiantes de ambos sexos entre las edades de 15 a 20 años. Con respecto a las propiedades psicométricas iniciales, el instrumento presenta elevada consistencia interna ya que el constructo global y sus dimensiones están por encima de .70. La validez de constructo se estableció por el análisis factorial exploratorio, utilizando el método de estimación de componentes principales y método de rotación varimax para tres factores fijos, quedando conformada por 16 ítems. Se concluye que inicialmente la escala presenta adecuados índices de fiabilidad y validez.

Palabras clave


Ansiedad académica, respuestas fisiológicas, motoras y cognitivas

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.