Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VII Congreso Nacional de Investigación

Por defecto: 
Construcción de una escala psicométrica de bullying ES-BULL forma N para niños de 6 a 11 años.
Rocío Evelin Herrera Blancas, Lindsey Wildman Vilca Quiro

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


Resumen

El objetivo de este estudio fue construir un instrumento en base a las propiedades psicométricas, capaz de identificar el bullying a través de los roles de agresor-víctima-espectador y en los tipos de agresión; físico, psicológico, sexual y cibernético. En la primera etapa se realizó la delimitación conceptual del constructo y se elaboró el instrumento preliminar (69 ítems) basado en la revisión de la literatura referente al bullying. Se valoró la calidad de los ítems a través de 8 expertos en el área utilizando el coeficiente de validez la validez de Aiken En la segunda etapa se consideró una muestra piloto de 655 escolares de 4 distritos, donde se realizó la selección de ítems en base a tres criterios estadísticos. Luego se efectuó el análisis factorial exploratorio a fin de someter a un análisis riguroso de la naturaleza teórica y dimensional del constructo. Además, se obtuvo el coeficiente alpha de Cronbach tanto para las sub-dimensiones, dimensiones y escala global. La escala final que constituida por 54 ítems que forman tres dimensiones con 9 sub-dimensiones que cuentan con adecuados niveles de fiabilidad y validez.


Palabras clave


acoso escolar, psicometría, escolares, cibernético, sexual, psicológico.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.