Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, VIII Jornada Cientifica UPeU_Virtual

Por defecto: 
EL ENTORNO Y EL DESARROLLO DE LA REGULACIÓN CONTABLE
Victor Juan Egoavil Quispe, ILDA GUEVARA BERNAL

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


La importancia de los informes financieros deviene de sus consecuencias, es decir, de las decisiones que los usuarios toman en función de ellos, teniendo la habilidad de alterar sus creencias.

La Contabilidad Financiera como se conoce hoy nace en el medio ambiente (o ámbito) anglosajón con una función esencial de rendición de cuentas. A finales de los años sesenta, el enfoque cambia, pasándose de un mero control de la gestión (los datos contables muestran el pasado) a la visión de la utilidad de la información para la toma de decisiones (los datos contables pueden ayudar a ver el futuro).

El propósito del presente artículo es mostrar la relación entre el entorno y la Contabilidad Financiera. Para hacerlo, en un primer lugar se realiza una breve reseña histórica desde los orígenes de la Contabilidad hasta la creación de las primeras compañías por acciones. Luego se introduce la Teoría de la Agencia de manera de explicar la relación entre propietarios y gerentes, y a continuación se describen y comparan dos ámbitos opuestos (el europeo continental / latinoamericano y el anglosajón), relacionándolos con el desarrollo que ha tenido la Contabilidad Financiera en cada uno de ellos.

Se concluye que es fundamental conocer el entorno en donde la Contabilidad está inserta, para comprender el alcance de su función y la implicancia en los procesos de regulación contable.


Palabras clave


Entorno – Ámbito – Información contable – Utilidad – Contabilidad Financiera

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.