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Potencial exportador revisión del concepto y sus dimensiones
Última modificación: 2018-03-27
Resumen
El presente trabajo expone un artículo de revisión acerca del potencial exportador de las empresas. Así mismo, se desarrolló unarevisión de la literatura relacionada con la orientación exportadora, para identificar los factores claves en la competitividadexportadora. Para recopilar la información se basó en las dimensiones propuestas por De la Hoz en su artículo de medición depotencial exportador en organizaciones empresariales. Se muestran 16 factores claves integrados en las dimensiones financieras,procesos internos, clientes, aprendizaje y crecimiento y mercados. Estos están estrechamente relacionados ya que la perspectivafinanciera es pieza clave para el manejo adecuado de los recursos que posee la organización dándole una estabilidad financiera, aesto se le suma la perspectiva de mercado que se encarga de recolectar información y procesarla para así ser más competitivos enel mercado internacional; a todo ello se le complementa la perspectiva de aprendizaje y conocimiento que está integrada por lainformación útil y el intercambio de conocimiento a fin de que todos puedan entender el propósito de la organización y mejorar elambiente laboral; al ya haber analizado la parte interna surge la perspectiva del cliente en el que se desarrolla el relacionamientocliente-proveedor a manera de crear una relación a largo plazo y así poder fidelizarlo; finalmente, nos encontramos con laperspectiva de los procesos internos en el que se aplica innovación, tecnología y operaciones, productividad y logística que sirvencomo herramientas para el manejo eficaz y eficiente en el mercado internacional.
Palabras clave
Finanzas, Procesos Internos, Clientes, Mercado y Aprendizaje
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