Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, IV Coloquio de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Por defecto: 
ROL DEL CONTADOR EN LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Alexander Eliseo Huamán Gabriel, Gabriel Chamorro Muena

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


El Contador Público participan activamente en el proceso de generación de información y posterior toma de decisiones. Este trabajo se enfoca en el estudio de los roles que asumen dentro del proceso y la responsabilidad que adquieren como profesionales.

Para poder tomar decisiones en el ámbito empresarial es necesario que los datos que tengamos se transformen en información financiera. Esta información financiera te ayudara a tomar mejores decisiones, teniendo así una gestión de información financiera buena elaborada por el contador financiero y ejercida por el contador de gestión. Teniendo en cuenta que esta información es correcta ya que es deber del contador calificar los hechos para brindar información confiable a los diferentes usuarios del ente y a los que estén interesados en conocer la situación económica de la entidad.

Todo lo que se represente se desempeñe o se juegue un papel se denomina rol, lo que determina el rol depende de lo que ocupe la persona de acuerdo a su género edad o circunstancia social. Gestión proviene del latín “gestus” que significa actitud o movimiento del cuerpo, quiere decir que la gestión antiguamente indicaba ponerle actitud ante cualquier circunstancia. Respecto a información financiera es un reporte cuantitativo expresado en unidades monetarias e información cualitativa, es decir descriptiva que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su principal objetivo que sea útil al usuario en la toma de decisiones económicas. Antiguamente los reyes y sacerdotes buscaban un sistema que les ayude a controlar sus ingresos y tributos, para ello denominaban a recaudadores, los primeros contadores. Posteriormente en el siglo XVI se produjo en toda Europa la difusión del procedimiento contable, creando así oficialmente la profesión de contabilidad. Como Contadores Públicos, siendo nuestro rol social el de dar confianza pública sobre la información de las empresas, es a nosotros a quienes corresponde tomar liderazgo, ya que, en el nuevo campo de acción expandido, no solamente nos cabe dar esa confianza sobre la información financiera, sino también sobre la información no financiera y sobre los sistemas, procesos y comportamientos.


Palabras clave


Rol; Gestión; Información financiera

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.