Última modificación: 2018-03-27
Resumen
El presente trabajo expone un artículo de revisión acerca del potencial exportador de las empresas. Así mismo, se desarrolló una revisión de la literatura relacionada con la orientación exportadora, para identificar los factores claves en la competitividad exportadora. Para recopilar la información se basó en las dimensiones propuestas por De la Hoz en su artículo de medición de potencial exportador en organizaciones empresariales. Se muestran 16 factores claves integrados en las dimensiones financieras, procesos internos, clientes, aprendizaje y crecimiento y mercados. Estos están estrechamente relacionados ya que la perspectiva financiera es pieza clave para el manejo adecuado de los recursos que posee la organización dándole una estabilidad financiera, a esto se le suma la perspectiva de mercado que se encarga de recolectar información y procesarla para así ser más competitivos en el mercado internacional; a todo ello se le complementa la perspectiva de aprendizaje y conocimiento que está integrada por la información útil y el intercambio de conocimiento a fin de que todos puedan entender el propósito de la organización y mejorar el ambiente laboral; al ya haber analizado la parte interna surge la perspectiva del cliente en el que se desarrolla el relacionamiento cliente-proveedor a manera de crear una relación a largo plazo y así poder fidelizarlo; finalmente, nos encontramos con la perspectiva de los procesos internos en el que se aplica innovación, tecnología y operaciones, productividad y logística que sirven como herramientas para el manejo eficaz y eficiente en el mercado internacional.