Última modificación: 2018-03-27
Resumen
El objetivo de esta investigación es dar a conocer aspectos importantes sobre la cadena de valor. Este tema es muy relevante ya que tiene un gran impacto en la ventaja competitiva de las organizaciones, puesto que la cadena de valor es una herramienta de análisis interno que se encarga de identificar y analizar todos los procesos desde la extracción del insumo hasta la entrega del producto al cliente final. La cadena de valor se divide en dos grandes grupos: Las actividades primarias (logística interna, operación, logística externa, marketing y ventas y servicios post ventas) intervienen de manera directa en la creación de valor y las de apoyo (compras, desarrollo e investigación, gestión de recursos humanos, infraestructura de organización) se encargan de respaldar a las actividades primarias. Por otro lado, Porter menciona que existen tres estrategias genéricas: Liderazgo en costos globales y la diferenciación que se enfoca en toda la industria, mientras que el enfoque o concentración se centra solo en un segmento que permite brindar un producto adaptado a las necesidades del cliente y un servicio excelente originando mayor ventaja competitiva.