Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, IV Coloquio de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Por defecto: 
El sistema de detracciones del i.g.v. y su incidencia en la liquidez en la compañía peruana de fotocopiadoras s.a.c., período 2016, Lima-Perú.
Andrea Celeste Olazabal Chambilla, Lisbeth Jadira Layme Crispín

Última modificación: 2018-03-27

Resumen


En la actualidad se viene acrecentando la evasión tributaria, convirtiéndose en sinónimo de preocupación para países desarrollados, como aquellos en vías de desarrollo, dificultando así la aplicación de una política fiscal efectiva y coherente, la que recae en la facultad contributiva de las empresas, de ahí nace el objetivo del presente trabajo de investigación el cuál es determinar de qué manera el Sistema de detracciones incide en la liquidez de la Compañía Peruana Fotocopiadoras S.A.C. El tipo de estudio descriptivo correlacional  sigue a un diseño no experimental con un enfoque cuantitativo. Para el análisis se aplicó un cuestionario a los principales representantes, los cuales tienen conocimiento de la aplicación del sistema de detracciones en la Compañía. El sistema de detracciones contribuye a la recaudación anticipada para el pago de las obligaciones tributarias establecido por la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). La principal incidencia que afecta a la liquidez en las empresas de servicios es el sistema de detracciones, “SPOT” (Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias), esta puede llegar a retener hasta el 10% de los ingresos adquiridos a las empresas de servicios perdiendo la posibilidad de invertir su capital de trabajo. Mediante la aplicación del instrumento de recolección de información se obtuvo que el 58% de los funcionarios encuestados indicó que sí atenta el sistema de detracciones contra el derecho de propiedad privada desfinanciando a la compañía y al mismo tiempo el 83% indicó que al momento de solicitar la liberación de fondos, estás tienen dificultades lo que afecta la liquidez de la compañía. Finalmente la influencia que tiene la liquidez al momento de realizar las aportaciones al gobierno central es importante porque permite cumplir con los compromisos de pagos tributarios en tanto la capacidad contributiva de la compañía no resulte afectada por los efectos confiscatorios.


Palabras clave


sistema de detracciones; liberación de fondos; liquidez; capital de trabajo

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.