Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, XI Jornada Cientifica de estudiantes JL-FCS

Por defecto: 
Propiedades psicométricas del Inventario de adicción a videojuegos en Jóvenes (J2D)
Jonatán Josué Pauro Pacheco, Diana Yuliza Chua Calsina, Dayan Grecia Zapana Mora

Última modificación: 2020-07-22

Resumen


El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas del “Inventario de adicción a videojuegos en jóvenes (J2D)” desarrollado exclusivamente para esta investigación, en una muestra de colaboradores varones y mujeres entre 18 y 35 años. El estudio comprende un diseño no experimental, de tipo estudio psicométrico, con corte transversal y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 76 sujetos. Los resultados demuestran que el “Inventario de adicción a videojuegos en jóvenes (J2D)”, posee un índice de validez (V=0.95) a partir de la evaluación de cuatro criterios de evaluación (claridad, contexto, congruencia y dominio del constructo) en 6 jueces. Para la validez de contenido, se utilizó la prueba de KMO y esfericidad de Bartlett cuyo resultado fue (KMO=.751; P<.05), el cual indica que el instrumento es apropiado para un análisis factorial confirmatorio (AFC), el cual sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuído en 4 factores que explican el 59.4% de la varianza acumulada. Respecto a la confiabilidad del instrumento, este obtuvo un Alfa de Cronbach (.895) el cual indica la alta confiabilidad del instrumento. Gracias a la información anterior, se concluye que el inventario “J2D” puede ser utilizado en la población peruana, respetando estándares que exige la construcción de pruebas psicométricas.


Palabras clave


Adicción; videojuegos; jóvenes; inventario; psicométrico.