Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, XI Jornada Cientifica de estudiantes JL-FCS

Por defecto: 
Construcción y propiedades psicométricas de la escala “CAEFCO” para medir Actitud del estudiante frente a las clases online, en estudiantes universitarios de la ciudad Juliaca-2020
Katherin Palma Cayo, Cristian Ivar Mamani Morales

Última modificación: 2020-07-22

Resumen


La presente investigación tiene por objetivo la construcción y análisis de las propiedades psicométricas de la escala “CAEFCO”, en estudiantes universitarios de la ciudad de Juliaca. El estudio comprende un diseño no experimental de tipo estudio psicométrico, corte transversal y de enfoque cuantitativo, la población y muestra, está conformada por 70 sujetos que participaron voluntariamente del estudio a partir de una aplicación ambulatoria. Los resultados demuestran que “CAEFCO”, en su versión de prueba, posee un índice de validez (V= .971) a partir de la evaluación de cuatro criterios de evaluación (Claridad, Contexto, Congruencia y Dominio del constructo) en 3 jueces. Respecto a la validez de criterio, se obtuvo mediante pruebas de KMO y esfericidad de Bartlett cuyos valores (KMO= .453; P>.05) por lo que se requiere un mayor número de evaluaciones para un análisis factorial confirmatorio (AFC), lo cual sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuido en 4 factores que explican el 37.7% de la varianza acumulada. Respecto a la confiabilidad de instrumento este alcanzó un (.792) lo que indicaría una alta confiabilidad del instrumento. Con la información anterior se concluye que la escala “CAEFCO” puede ser utilizada en colaboradores en el contexto Juliaqueño, respetando estándares que se exigen en la construcción de pruebas psicométricas.


Palabras clave


actitud académica, estrés académico; metodología de enseñanza; estrés por clases online.