Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, XI Jornada Cientifica de estudiantes JL-FCS

Por defecto: 
Construcción y propiedades psicométricas de la escala "Adaptación a clases virtuales (ADAVI)", para medir el nivel de adaptación a clases virtuales en una muestra de estudiantes universitarios del departamento de Puno – 2020.
Jessica Máriori Coila Tiña, Ruth Heydi Molina Orihuela

Última modificación: 2020-07-22

Resumen


La presente investigación tiene por objetivo construir y analizar las propiedades psicométricas de la escala “Adaptación a clases virtuales” (ADAVI), en una muestra de estudiantes universitarios del departamento de Puno. El estudio comprende un diseño no experimental de tipo estudio psicométrico, corte transversal y de enfoque cuantitativo, la población y muestra, está conformada por 101 sujetos que participaron voluntariamente del estudio a partir de una aplicación ambulatoria. Los resultados demuestran que la escala “Adaptación a clases virtuales”, posee un índice de validez (V= .948) a partir de la evaluación de cuatro criterios de evaluación (Claridad, Contexto, Congruencia y Dominio del constructo) en 4 jueces. Respecto a la validez de contenido, se obtuvo mediante pruebas de KMO y esfericidad de Bartlett cuyos valores (KMO= .673; P< .05) indicarían que el instrumento es apropiado para un análisis factorial confirmatorio (AFC), lo cual sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuido en 4 factores que explican el 41.4 % de la varianza acumulada. Respecto a la confiabilidad del instrumento este alcanzó un (.783) lo que indicaría una alta confiabilidad del instrumento. Con la información presentada anteriormente se concluye que la escala “Adaptación a clases virtuales” (ADAVI) puede ser utilizada en un contexto universitario, respetando estándares que se exigen en la construcción de la prueba psicométrica.

Palabras clave


Adaptación a clases virtuales; información del ambiente; autorregulación u homeostasis; estrategias de adaptación; asimilación y acomodación.