Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, 9na Jornada Cientifica de estudiantes-FCE

Por defecto: 
Validación del instrumento del Marketing Relacional “RM” en los clientes de la empresa Cinemark, Surco,2020
Miguel Angel Gallegos Reyes, Jose Alberto Panduro Ramirez

Última modificación: 2020-07-20

Resumen


El objetivo de la presente investigación es determinar la consistencia interna y confiabilidad del instrumento Relationship Marketing, mediante un análisis exploratorio. El instrumento creado por Ndubisi (2007) calcula las dimensiones, confianza, compromiso, comunicación y manejo de conflictos mediante 16 reactivos. Dentro de los análisis previos de consistencia interna se obtuvo un Alfa de Cronbach para el instrumento corresponde  a=0.883 y 0.458, 0.789, 0.657, 0.821 para sus dimensiones. De esta forma para constatar  la homogeneidad de las variables (reactivos), con anticipación se realizaron las estimaciones mediante KMO, alcanzando un índice de Káiser Meyer Olkin admisible de 0.816 y un Chi cuadrado de 695.946 con 120 grados de libertad y nivel de significancia =0.000 (p<.001) mediante la prueba de esfericidad de Bartlett, como requisito indispensable para la extracción de factores mediante componente rotados, adquiriendo para el primer elemento cargas entre 0.780 y 0.790; para el segundo elemento, entre 0.738 y 0.779, para el tercer elemento, entre 0.739 y 0.652 y para el cuarto elemento 0.598, justificando una alta correlación, porque son mayores a 0.4, formalizando el objetivo de revisar si se agrupan empíricamente, tal como, teóricamente se había pronosticado. Sin embargo, el reactivo COMUN 10 (0.486), COMUN 11, (0.482), CONFL15 (0.148) no obtuvieron carga en su dimensionalidad y los reactivos CONFI 5 (0.385), COMUN13 (0.244), CONFL16 (0.498) obtuvieron cargas adicionales en otros elementos, pudiendo ser eliminados, se decidió mantenerlos en su factor teórico, esperando un análisis confirmatorio.

 

 

Palabras clave: Marketing relacional, confianza, comunicación, compromiso, manejo de conflictos.



Palabras clave


Marketing relacional, confianza, comunicación, compromiso, manejo de conflictos.

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