Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, 9na Jornada Cientifica de estudiantes-FCE

Por defecto: 
La responsabilidad social empresarial (RSE), una percepción de los clientes de Lima Metropolitana de la empresa Gloria S.A., 2020
Elisabet Trigoso Fernandez, Yosmi Briseth Vidal Sauceda

Última modificación: 2020-07-20

Resumen


El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de percepción de la responsabilidad social empresarial de los clientes de Lima Metropolitana de la empresa Gloria S.A. El estudio es de nivel descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. Para medir la percepción de la responsabilidad social empresarial en una muestra de 100 clientes se utilizó el instrumento de Maignan (2001) adaptado y validado por Wendlandt, Álvarez, Nuñez y Valdez (2016) que consta de las dimensiones: responsabilidad económica, responsabilidad legal, responsabilidad ética, responsabilidad filantrópica con una consistencia interna aceptable de a = 0.593 y un KMO de 0.605. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los clientes, se encontró que la mayoría es de género femenino y tiene menos de 25 años de edad, así mismo la mayoría estudia como ocupación con un nivel de urbanización de área de ciudad. Tanto la responsabilidad social empresarial como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado, esto implica que los clientes ven como necesario acciones coherentes entre el compromiso y cumplimiento de estas, que ofrecen sostenibilidad, distinción frente a otras empresas, seguridad y bienestar. Además, los clientes estiman, respecto a la dimensión responsabilidad económica, que se ofrezcan bienes y servicios atractivos a través de la creación de valor competitivo; en la dimensión legal, aprecian que las organizaciones ofrezcan credibilidad bajo el ámbito de las leyes; en cuanto a la responsabilidad ética valoran que las empresas mantengan relaciones sólidas con ellos, y por último en cuanto a la responsabilidad filantrópica piensan que es favorable que se contribuya con el desarrollo sostenible.

Palabras clave


Responsabilidad social empresarial; responsabilidad económica; responsabilidad legal; responsabilidad ética; responsabilidad filantrópica

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos