Última modificación: 2020-07-20
Resumen
En la actualidad el endomarketing ha cobrado altos niveles de relevancia fundamentada como una herramienta fuerte para la optimización de los procesos en las organizaciones, así el endomarketing es una estrategia llena de técnicas de proyección que genera sentimientos de pertenencia y motivación como consecuencia de un adecuado proceso de implementación estratégica. El propósito de este trabajo es presentar un breve acercamiento teórico del endomarketing. Esto parte desde el punto de vista organizacional como una herramienta de mercadeo y marketing interno. El modelo de Berry propone entender al empleado como cliente y determina la importancia de sus tareas o funciones mediante técnicas del mercadeo y endomarketing, con el propósito de conseguir empleados vistos como socios corporativos que necesitan ser satisfechos de tal manera que trabajen motivados y comprometidos en proporcionar productos y servicios de alta calidad y que cumplan con las expectativas, con manejo de orientación hacia el cliente. Éste modelo de Berry, tiene acciones estratégicas dirigidas hacia los clientes internos. Se fundamentan dos puntos en el modelo, el primer modelo es la orientación al cliente interno en las tareas a realizar dentro de la organización, que debe ser desarrollada éntrelos empleados y la segunda es la especificación de técnicas utilizadas por los mismos en la empresa.