Última modificación: 2020-07-20
Resumen
En la actualidad las empresas no solo buscan estabilidad económica, sino crear ventajas competitivas, esto se logra a través del capital intelectual considerado como fuente generadora de riqueza. El propósito de este trabajo es presentar un breve acercamiento teórico del capital intelectual. El estudio de este concepto inicio en el ámbito profesional desplazándose luego al ámbito académico. El modelo de Karl-Erik Sveiby propone medir los recursos intangibles de la organización, con finalidad de ayudar a los gestores a identificar, renovar y evitar la pérdida de los activos intangibles. Una definición concluyente considera el capital intelectual como un conjunto de sistemas orientados a la producción del conocimiento, siendo un intangible que genera valor para la empresa a través de sus dimensiones: capital humano entendido como conocimiento de los empleados, convirtiéndose en el capital más valioso de la empresa; capital estructural siendo el conocimiento propio de la organización, que se genera mediante la innovación y capital relacional como el conjunto de interacción que se dan en una organización que le permite construir vínculos inter organizativos solidos con el fin de conseguir ventajas competitivas.