Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, 9na Jornada Cientifica de estudiantes-FCE

Por defecto: 
La cultura organizacional en los docentes de la institución educativa adventista El Redentor
Yover Eli Fernández Sánchez, Gimena Ester Cruz Quispe

Última modificación: 2020-07-20

Resumen


El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de percepción de la cultura organizacional en los docentes de la Institución Educativa Adventista “El Redentor”. El estudio es de nivel descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. Para medir la percepción de la cultura organizacional en una muestra de 50 docentes se utilizó el instrumento de Denison Organizational Culture Survey (DOCS) traducido por Bonavia et al. (2009) que consta de las dimensiones: consistencia, implicancia, adaptabilidad y misión, con una consistencia interna aceptable de  = 0.942. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los docentes, se encontró que la mayoría es de género femenino y tiene entre 36 y 45 años de edad, además, tienen una experiencia laboral de 8 años a más con un nivel de formación de grado licenciado. Tanto la cultura organizacional como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado, esto implica que los docentes vean a la cultura como una ventaja competitiva que transmite un sentido de identidad y compromiso en ellos mismos. Además, respecto a la dimensión implicación se percibe que los docentes actúen por sí mismos, estén comprometidos con su trabajo y tengan la capacidad de mejorar como futuros líderes de la institución; en la dimensión consistencia, el personal alude que trabajar con alguien de la institución educativa es como trabajar con alguien de otra organización, por eso, cuando existen desacuerdos se trabaja intensamente para encontrar soluciones que todos ganen, lo cual permite que los docentes perciban una cultura fuerte de la institución; en la dimensión adaptabilidad, mencionan que ignoran con frecuencia los intereses de la comunidad educativa y que cuando intentan realizar cambios suelen encontrar resistencias; y por último, en cuanto a la misión, afirman que existe un amplio acuerdo sobre las metas institucionales a conseguir, debido a que sus directores poseen una perspectiva a largo plazo, lo que les permite comprender la importancia de cumplir sus funciones laborales para alcanzar el éxito institucional.

Palabras clave


Consistencia; implicancia; adaptabilidad; misión

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos