Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, 6ta Jornada Cientifica de estudiantes-FIA

Por defecto: 
Simulación de Sistemas basado en el Método MonteCarlo con Promodel para la evaluación del proceso de ventas de la empresa del Minimarket Caleb
Rosmeri Jakelin Barboza Guevara, Miryam Raquel Sànchez Torre

Última modificación: 2017-06-08

Resumen


El siguiente artículo es una investigación tecnológica que presenta una propuesta de simulación de sistemas basado en el método MonteCarlo con promodel para la evaluación del proceso de ventas de la empresa del Minimarket Caleb. Este negocio se encuentra ubicado en la zona del Inti - Ñaña, lleva alrededor de año y medio ofreciendo a sus clientes los productos de abarrotes,verduras, frutas y artículos de primera necesidad.

El objetivo de esta investigación es analizar el tiempo de atención del cajero por cada cliente al momento de realizar el pago por sus productos,siendo el cliente un factor clave en el negocio se buscará establecer mejoras en diversos ámbitos puesto que día a día surgen nuevas competencias. Además se medirá el tiempo en el que un proveedor abastece de los productos solicitados por el dueño del minimarket, los pedidos que se realice hacia el proveedor dependerá de la preferencia y consumo de los clientes.

Aplicaremos el método Monte Carlo que es una técnica cuantitativa que hace uso de la estadística y los ordenadores para imitar el comportamiento aleatorio de sistemas reales. El proceso de simulación seguira 9 pasos: Definir el sistema, formulación del modelo,preparación de los datos, traslación del modelo, validación, experimentación, interpretación, implantación y documentación.El software que usaremos es Promodel el cual nos permitirá llevar a simulación los procesos del mundo real que en este caso son los procesos del minimarket. Asimismo este software nos mostrará el análisis estadístico después de haber simulado los procesos que nos ayudara para poder dar propuestas de mejora.

 


Palabras clave


simulación de sistemas, método montecarlo , promodel, procesos

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.