Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, 6ta Jornada Cientifica de estudiantes-FIA

Por defecto: 
Simulación de sistemas basado en el método Monte Carlo con Promodel para la evaluación del proceso de atención del servicio de piscina de la Universidad Peruana Unión, 2017
Elvis Serafin Murga, Luis Demetrio Espiritu Castañeda, Andres Imer Rosas Huaman

Última modificación: 2017-06-08

Resumen


Simulación de sistemas se ha vuelto cotidiana para la población o comunidad en general ya que es aplicada en el entorno de la ingeniería, de la educación, en el área de la medicina, en el ámbito empresarial, entre otras áreas. Por ejemplo en Colombia, una investigación de la simulación de sistemas está orientada al servicio automotriz, en Chile existen investigaciones enfocadas en la gestión de TI y en logística militar, también en Bolivia se realizaron investigaciones relacionadas a un sistema de colas.
La simulación de sistemas nos permite explicar los procesos y/o funcionamiento de un sistema mediante el uso de modelos matemáticos, es por ello que las empresas hacen simulación para poder ver de cuán efectivos son sus procesos y posteriormente tomar decisiones que les permita alcanzar las metas y/o objetivos propuestos. Desde este panorama se hará una simulación del proceso de atención del servicio de piscina de la Universidad Peruana Unión, aplicando el modelo de simulación basado en el método Monte Carlo.
En este trabajo de investigación analizamos cuales son las ventajas y desventajas de la simulación, además cuales son los conocimientos previos que se deben adquirir para poder obtener resultados sobre la evaluación, para posterior mejora en base a los datos obtenidos. Se ha elaborado la simulación con el software ProModel 2016 que es una herramienta de simulación que nos permite evaluar el proceso y generar información sobre esta, con fin de proporcionar a la organización información para posibles mejoras en el proceso.



Palabras clave


simulación de sistemas, método Monte Carlo, promodel, proceso de atención, mejora de proceso.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.