Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, 6ta Jornada Cientifica de estudiantes-FACISAL

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Caso de un niño con retraso lector
Geraldine Yobanka Rodríguez Navarro

Última modificación: 2017-06-14

Resumen


Caso de un niño con retraso lector

 

Resumen

Geraldine Yobanka Rodríguez Navarro

 

El aprendizaje de la lectoescritura requiere un adecuado desarrollo de lenguaje, buen funcionamiento de la conciencia fonológica y el conocimiento de letras. Cuando alguno de los prerrequisitos no se desarrollan entonces se presentan dificultades en la lectura y la escritura, además cuando estas dificultades se dan en niños de segundo grado de primaria se considera un retraso lector.  Se realizó la evaluación psicoeducativa de un niño de 7 años, de segundo grado de primaria de educación básica regular, aplicando la escala de inteligencia para niños de Wechsler – IV, la batería de evaluación de los procesos lectores y la batería de evaluación de los procesos de escritura.  En el análisis de los resultados se identificaron características diagnosticas de retraso lector y un posible trastorno especifico de lenguaje. Se propone una intervención orientada a desarrollar las habilidades metalingüísticas que consta de diez sesiones y tendrá una duración de dos meses. Finalmente se aportan orientaciones para las adaptaciones curriculares correspondientes.

Palabras claves: dificultades, aprendizaje, lectoescritura, retraso lector.

 

 

 

 

 

 

 

 

Case of a child with reader delay

Abstract


Literacy learning requires a proper development of language, good performance of phonological awareness and the knowledge of letters. When any of the prerequisites are not developed then presented difficulties in reading and writing, also when these problems occur in children in 2nd grade is considered a reader delay. He was a child of 7 years, 2nd psychoeducational assessment grade of regular basic education, by applying intelligence scale for children Wechsler - IV, battery evaluation of readers processes and process of writing evaluation battery. Characteristics were identified in the analysis of the results diagnostic reader delay and a disorder-specific language. Oriented intervention intends to develop metalinguistic skills which consists of ten sessions and will have a duration of two months. Finally we provide guidelines for appropriate curricular adaptations. 

Key words: difficulties, learning, literacy, reader delay.


Palabras clave


dificultades, aprendizaje, lectoescritura, retraso lector.

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