Eventos Científicos de la Universidad Peruana Unión, 6ta Jornada Cientifica de estudiantes-FACISAL

Por defecto: 
CONDUCTAS DISRUPTIVAS PRESENTES EN EL AULA
Paula Eusebia Quispe Olmedo

Última modificación: 2017-06-14

Resumen


La conducta disruptiva es aquella que influye negativamente en el proceso docente y/o supone un grave trastorno para el normal desarrollo de la vida escolar. En tal sentido, se presenta la evaluación de un estudiante de 12 años del primer año de secundaria de la institución educativa básica regular “Colegio Unión”, que presenta conducta disruptiva en el aula: falta de cooperación para el desarrollo de la clase, siendo que escribe en su cuaderno otro tipo de información y no presta la debida atención, conversa con su compañero de lado en el momento de la explicación por parte del docente, tira los papeles al tacho de basura, de una distancia considerable como símbolo de mala educación y recibe el llamado de atención por parte de los docentes de aula, pero no siempre acata la observación. Adicionalmente se identificaron indicadores emocionales: impulsividad, auto concepto negativo y sentimiento de desvalorización y familiares como: maltratos físicos y verbales y carencia afectiva. Para la intervención se propone un programa de modificación de conducta, se aplicara 30 sesiones por un periodo de un mes. Las estrategias a utilizar serán: contrato conducta, economía de ficha, reforzamiento de conductas incompatibles.

Palabras clave


Conducta Disruptiva; Emociones; Contexto Familiar

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.