Última modificación: 2017-06-14
Resumen
El presente artículo se presentara una investigación haciendo uso del método de estudio de caso, con la finalidad de analizar el estado neuropsicológico de un niño con dificultades en la lectura, tomando en cuenta que la dislexia es considerada una dificultad neurobiológica. El estudio de los problemas lectores se dio inicio en 1878 con el neurólogo Adolh Kussmaul, quien introdujo el término de ceguera a las palabras para hacer referencia a dificultades de la lectura en adultos con lesión cerebral, posteriormente Rudolf en 1887 introduce el termino dislexia. Posteriormente, en 1896, Pringle Morgan publico el primer caso de un paciente de 14 años con dificultades de lectura sin presencia de lesión cerebral; desde entonces se ha estudiado de diferente modo el cerebro del adulto y del niño, dándole el nombre de dislexia del desarrollo en niños y dislexia adquirida en adultos. En el presente estudio, luego de aplicar los procedimientos de la evaluación neuropsicológica, los resultados han mostrado que el menor presenta dificultad en la atención, para reconocer a palabras, escritura imprecisa y lenta, dificultad leve en la memoria a corto y largo plazo, con dificultad moderada en la capacidad viso motora. Finalmente, se ha llegado a la conclusión que el menor presenta un trastorno específico de la lectura. Lo que en neuropsicología significa una alteración en los sistemas cerebrales implicados en la lectura en ausencia de lesión cerebral, estas alteraciones se dan en la región parietotemporal y occipitoremporal, localizados en el hermisferio dominante (izquierdo).