Última modificación: 2017-06-13
Resumen
En el siglo XIX se descubrió una de las primeras fórmulas infantiles, en esta misma época Von Bunge publicó el primer análisis de la composición de la leche materna y de la fórmula infantil, de esta manera se conocieron las diferencias existentes entre ambas. Objetivo: realizar una revisión científica sobre el desarrollo psicomotor o cognitivo en niños menores de 6 meses que se alimentan con leche materna y fórmulas infantiles. Las necesidades nutricionales de lactantes en los primeros 6 meses, se ha obtenido del modelo biológico insuperable que es la leche materna. Las fórmulas de inicio deben asemejarse en todo lo posible a la leche materna. La fórmula láctea infantil se define como una leche modificada en su composición química, física y en sus características organolépticas para adaptar el producto a las necesidades de los lactantes. El termino de desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades en el niño de forma continua durante toda la infancia correspondiendo a la maduración de la estructura nerviosa como el hecho de aprender. Este proceso cognitivo permite al niño ir desarrollando destrezas por medio de experiencias y aprendizajes para su adaptación al medio, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas. Conclusión: la leche materna es el alimento perfecto para la nutrición del menor, e influye en todo su desarrollo, ya sea psicomotor o cognitivo, dándole el correcto crecimiento con menos probabilidades de deficiencias.