Última modificación: 2018-03-27
Resumen
El estudio de investigación tiene por objetivo describir las “causas tributarias de la informalidad en los comerciales sección ropas de la plaza internacional Túpac Amaru Juliaca 2017”. para ello se aplicó una investigación de enfoque cuantitativo de diseño no experimental transeccional o transversal de tipo descriptivo; la población de estudio fue en su totalidad encuestando a 50 comerciantes que laboran en el mercado a la fecha, dentro de ello se estudiaron 3 dimensiones para describir la informalidad tributaria actual de ello se concluyó según la prueba estadística que se observa: que los 50 comerciantes del Mercado Túpac Amaru sección ropas, 86% de las personas no sabe a dónde va lo que se tributa o sabe poco, el otro 12% si sabe y 2% no dice nada. El 66% sabe muy poco acerca de la importancia de la tributación, y el 32% si sabe y el otro 2% no dice nada. En, esto significa que los comerciantes del Mercado Túpac Amaru sección ropas tienen poco conocimiento acerca de la importancia de tributar El 70% de las personas dice que si es importante las capacitaciones al respecto y el 24% dice que no es muy importante las capacitaciones, y solo el 6% dice que no es importante la capacitación. En esto los comerciantes del mercado Tupac Amaru en la mayoría no saben que es la contabilidad o que es tributar es por eso que el 80% son informales y el 20% son formales Un sector informal próspero puede distorsionar las estadísticas oficiales, con lo cual las decisiones de política basadas en estos indicadores pueden resultar poco efectivas o contrarias al objetivo deseado. (Schneider, F. y D. Enste (2000).Los comerciantes de la plaza internacional Tupac Amaru sección ropas, deben cumplir con todas las obligaciones formales que les corresponden (otorgar comprobante de pago por sus ventas, presentar sus declaraciones, llevar registros y libros contables de acuerdo a su régimen) a los contribuyentes.